Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

EMASESA organiza la Jornada “Agua y Economía Circular: Construyendo la transición ecológica en los espacios urbanos” que, enmarcada en el proyecto MITLOP, se celebrará el 20 de octubre en el edificio CREA de Sevilla

EMASESA organiza la Jornada Agua y Economía Circular: Construyendo la transición ecológica en los espacios urbanos que, enmarcada en el proyecto MITLOP Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, se celebrará el próximo 20 de octubre de 2022 en el edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla, con un formato mixto, presencial y on-line con retransmisión en streaming.

Con esta jornada, cuya información completa y apartado de inscripción se encuentra en la web Mitlop, EMASESA propiciará un debate en el que se expondrán visiones y experiencias sobre los retos y oportunidades de la economía circular y descarbonizada en los entornos urbanos, así como en relación al papel de los operadores públicos del agua en este proceso.

Dirigida a tecnólogos, innovadores, administraciones, operadores del ciclo urbano y representantes de sectores como el energético, el agroalimentario, la biomasa, la valorización de residuos, imprescindibles en la hibridación tecnológica propia de una economía circular, así como a la sociedad civil, un actor indispensable para el cambio, en esta jornada se pondrá en valor el papel de los operadores públicos del agua en el proceso de transición a una economía circular a través de propuestas innovadoras y transformadoras como MITLOP.

Los entornos urbanos juegan un papel decisivo en este proceso, ya que es en ellos donde se consumen alrededor del 80% de los recursos y se generan el 65% de los residuos a nivel mundial. En este contexto, el agua es crucial. La estrecha interrelación agua-energía-residuos en los servicios urbanos del agua, determina que su papel sea decisivo para el fomento de la economía circular y la transición justa de las ciudades.

La Jornada Agua y Economía Circular: Construyendo la transición ecológica en los espacios urbanos, organizada por EMASESA, se desarrollará en tres sesiones en las que se abordará la economía circular, como modelo energético y productivo de garantía de sostenibilidad; en el análisis del marco normativo y del papel de la innovación para el desarrollo de la economía circular y por último una puesta en común de experiencias de transformación circular.

Así, en la primera sesión tendrán lugar las conferencias: Los entornos urbanos en la transición a la economía circular, a cargo de Oriana Romano, miembro de la OCDE; Agua y Economía Circular, impartida por Gonzalo de la Cámara de Water Europe y La Economía Circular en España: Evolución y Perspectivas de futuro presentada por Adelaida Sacristán de la Fundación COTEC. Y será en el transcurso de esta sesión cuando se presente el proyecto MITLOP como palanca de transición a la economía circular en el área metropolitana de Sevilla. Para ello se contará con las intervenciones del Consejero Delegado de EMASESA, Jaime Palop Piqueras, de la Directora de Sostenibilidad, Consuelo Juan Rodríguez y de los jefes de los departamentos de Gestión Ambiental y Aguas Residuales, Alberto Ortiz Arenas y Enrique Baquerizo Rodriguez, respectivamente.

El proyecto Modelo integrado de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos (MITLOP) que se desarrolla en el marco de la Compra Pública de Innovación y tiene un presupuesto de 18 millones de euros, cofinanciados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 11,5 millones de euros, consolidará un modelo de gestión que generará oportunidades de negocio en el marco de la economía circular, ofreciendo soluciones de bajo impacto a otros productores de residuos no peligrosos en el área metropolitana de Sevilla.

La segunda sesión contará, por una parte, con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico del Gobierno de España, quienes describirán el contexto normativo para el impulso de la economía circular, y por otra, con ponentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y de la Corporación Tecnológica de Andalucía que tratarán la innovación y las oportunidades que la economía circular ofrece en el sector del agua.

Durante la tercera sesión, representantes de los diversos sectores implicados en la economía circular, junto con operadores del ciclo urbano del agua, pondrán en común su visión y experiencias y, tras ella, se dará paso a un debate, seguido de la exposición de las conclusiones y la clausura, dando por finalizada la jornada.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en skype
Compartir en whatsapp
Compartir en email